Una persona fue aprehendida durante un operativo conjunto del Equipo Multidisciplinario Especializado Ambiental y la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) de Panamá Oeste, tras ser sorprendida ofreciendo carne de animales silvestres a través de redes sociales.
Esto se desarrolló en el área de Nuevo Arraiján, como resultado de un operativo de compra controlada, producto de labores de monitoreo y seguimiento a actividades ilícitas que atentan contra la fauna silvestre. Al momento de la revisión, se le decomisó al sujeto un producto cárnico que, según indicios preliminares, correspondería a armadillo (Dasypus novemcinctus).
La individuo fue puesto a órdenes del Ministerio Público por la presunta comisión del delito ambiental contra la fauna silvestre, según lo establecido en la Ley 24 de 7 de junio de 1995, “Por la cual se establece la legislación de vida silvestre en la República de Panamá y se dictan otras disposiciones”, normativa que prohíbe expresamente la caza, comercialización y consumo de especies de vida silvestre.
El Ministerio de Ambiente le recuerda a la ciudadanía que la legislación panameña considera culpables por igual al cazador, al comerciante y al comprador de fauna silvestre, por lo que hace un llamado a no participar en estas prácticas ilegales.
“La cacería y comercialización ilegal de animales silvestres es un delito en todo el territorio nacional y afecta gravemente la conservación de nuestra biodiversidad. Es deber de todos protegerla”, reiteró Erick Núñez, jefe del Departamento de Biodiversidad de MiAMBIENTE.